Las tesis de pregrado y magíster nacional seleccionadas corresponden a trabajos de egresados de la U. de Chile, P.U. Católica de Chile, U. Católica del Maule, U. Alberto Hurtado, P.U. Católica de Valparaíso y U. de Santiago.

 

11.05.23

El Observatorio por las trayectorias educativas de Chile, impulsa diversas iniciativas orientadas a generar conocimiento en el ámbito de la exclusión escolar. Uno de sus principales objetivos está orientado a investigar y promover acciones que aseguren una educación continua y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar. En este contexto, a fines de 2022 lanzó un concurso de tesis de pregrado y magíster nacional, con el propósito de recopilar y publicar conocimiento y reflexiones relevantes respecto de los nudos críticos que impactan las trayectorias educativas en el país.

Para esta convocatoria postularon 24 tesis de egresados de programas de pregrado y magister nacionales que egresaron entre los años 2016 y 2022. De ellas y tras un proceso de evaluación con un panel de expertos que analizó los trabajos a partir de la rúbrica publicada en las bases del concurso, fueron seleccionadas 7 tesis destacadas en el ámbito de las trayectorias educativas las que serán editadas y publicadas en un documento digital oficial del Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile.

 

TESIS SELECCIONADAS

  • “Factores económicos y socioculturales de mayor significancia que contribuyen a la sobre duración de los estudiantes provenientes de la Región Metropolitana de Trabajo Social de la Universidad de Chile” / Autora: Charlotte Hurtado Zapata / Institución: U. de Chile.
  • “Proceso de Inclusión educativa de un estudiante trans desde la perspectiva del profesorado y el cuerpo directivo” / Autor: Luis Tello Navarro / Institución: U. Católica del Maule.
  • “Proyectos de vida de estudiantes que han cursado la educación técnico profesional en sectores urbanos segregados” / Autora: Valentina Aranda / Institución: U. Alberto Hurtado.
  • “Un modelo explicativo de la relación entre integración académica e integración social, rendimiento académico y capital cultural en una universidad estatal” / Autor: Nicolás Bonnefoy / Institución: P.U. Católica de Valparaíso.
  • “Efectos de la educación en primera infancia en el desempeño académico y el desarrollo socioemocional durante la adolescencia” / Autora: Alejandra Manosalva / Institución: U. Santiago de Chile.
  • “Escritura de estudiantes secundarios en contextos de inclusión: Caracterización de recursos semióticos en evaluaciones diagnósticas del programa PACE UC. Tesis para optar al grado Magíster en Letras con mención en Lingüística” / Autora: Estrella Moya / Institución: P.U. Católica de Chile.
  • “Análisis del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca” / Autor: Alonso Laborda / Institución: U. de Chile.

 

Finalmente, las tres tesis que obtuvieron el mayor puntaje en el proceso de evaluación, serán presentadas en un webinar que se realizará en los próximos meses junto a especialistas en trayectorias educativas de las instituciones que integran el Observatorio por las trayectorias educativas de Chile:

  • Fundación Súmate del Hogar de Cristo;
  • Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile;
  • Centro de Justicia Educacional (CJE UC);
  • Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) PUCV; y
  • Departamento de Políticas Educativas de la U. Alberto Hurtado.

 

 

 

A continuación y como parte de la política de transparencia del Observatorio, compartimos la carta oficial con los resultados del concurso y puntajes obtenidos por cada tesis. Además, se incluye rúbrica con la que se evaluó los trabajos recibidos.

 

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