• En los últimos dos años 50.000 estudiantes dejaron sus estudios.
  • De las 10 comunas con más deserción, seis pertenecen a la Región Metropolitana.

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Publicado:   Autor: Cooperativa.cl
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El Gobierno Regional Metropolitano lanzó un programa de retención escolar para niños, niñas y adolescentes, que beneficiará a más de 13.000 estudiantes y más de mil docentes en 20 colegios de la Región Metropolitana. Este consistirá en la realización de talleres de capacitación para docentes y apoderados, charlas para los mismos y entrega de material de difusión.

La directora ejecutiva de la fundación Presente, Rebeca Molina, explicó cómo funcionará este programa: “Lo vamos a acompañar durante dos años consecutivos, en el trabajo con apoderados, con estudiantes, con el equipo docente también. Vamos a entregarle material para que el tema de la retención, la asistencia y el propósito de la educación sea visible. También vamos a tener un programa de mentorías para aquellos estudiantes que requieren más acompañamiento”.

Según datos del Mineduc, entre 2021 y 2022 se desvincularon más de 50.000 estudiantes de sus colegios. Esta situación tendría múltiples razones, familias migrantes, problemas de salud física o mental, baja motivación, inicio de vida laboral para sustentar a la familia, entre otros.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la situación, quien comentó que cuando un niño, niña o adolescente no se encuentra en el colegio, está en las calles, exponiéndose a las drogas, a la delincuencia y la vulneración de derechos. “Jugarnos por la retención escolar hoy día es una prioridad en nuestra región. Más de 50.000 niños dejaron los establecimientos escolares el año pasado y sabemos a ciencia cierta que retenerlos en el colegio es más fácil, toma menos tiempo y es más barato que tratar de reinsertarlos una vez que lo hayan abandonado”, planteó.

De las 10 comunas con mayor tasa de deserción, seis pertenecen a la Región Metropolitana y el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es primero medio, con más de 7.000 jóvenes.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que este programa debe ir acompañado de medidas concretas que mejoren a los establecimientos educacionales: “Si esos niños que a partir de este programa se logran rescatar y pueden volver a la escuela, en invierno van a tener las salas sin vidrios, húmedas, van a tener los espacios educativos sin las condiciones mínimas para estudiar y los padres y apoderados los sacarán de la escuela. Esto es un tema país”.

 

Foto: Aton (referencial)

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