Las tesis seleccionadas se publicarán en un dossier y, las tres mejores, se presentarán en un Seminario junto a especialistas en Trayectorias Educativas de las instituciones que integran el Observatorio: Fundación Súmate del Hogar de Cristo; el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile; el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la P. U. Católica de Chile; el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) de la P. U. Católica de Valparaíso; y el Departamento de Políticas Educativas de la U. Alberto Hurtado.

Por Marcelo Vásquez – Comunicaciones Observatorio por las Trayectorias Educativas Chile

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile, es una iniciativa de diversas organizaciones que trabajan colaborativamente para prevenir la exclusión escolar. Para ello, la importancia de promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, cobra gran importancia cuando observamos las reciente cifras entregadas por el Centro de Estudios del Mineduc que, detectó que 50.529 estudiantes que tendrían que estar escolarizados, abandonaron entre 2021 y 2022 el sistema escolar chileno.

Desde esta perspectiva, el mundo académico vinculado al ámbito de la educación está analizando y estudiando cada vez más las distintas variables que promueven o dificultan la continuidad educativa de niños, niñas y jóvenes desde nivel parvulario hasta el nivel superior.

De esta manera, el Observatorio potencia acciones que promueven políticas educativas que garanticen las trayectorias educativas de los y las estudiantes en base a evidencia. Por ello, se está impulsando esta iniciativa que busca, a través de un concurso, publicar tesis de pregrado o magíster orientadas a este objetivo y que permitan analizar las diversas variables que impactan la escolaridad, como el nivel socioeconómico de las familias, el ausentismo crónico, las variables de género, el consumo de alcohol y drogas y la maternidad y paternidad adolescente, entre otras.

En esta línea, el Observatorio por las Trayectorias Educativas, lanzó a fines de noviembre un concurso que, por una parte, busca difundir tesis de programas de pregrado y magister nacionales e internacionales – realizadas por egresados entre los años 2016 y 2022 – que aporten a la comprensión de las trayectorias educativas en Chile y, por otra, reconocer el valor de estos trabajos al debate público, académico y profesional sobre políticas educativas en el área.

En esta línea, los/las postulantes deberán enviar al correo observatoriotrayectorias@sumate.cl, un mensaje con el asunto: “Postulación repositorio de Tesis”, que incluya un resumen de 1500 palabras de sus tesis de grado y como archivo adjunto el trabajo de grado completo. Asimismo, es importante incluir los siguientes datos: nombre completo, grados académicos e instituciones en que los obtuvieron y confirmar un mail de contacto. El plazo máximo para enviar postulaciones se extendió hasta el viernes 27 de enero de 2023 a las 23:59 horas.

Luego, en el mes de febrero de 2023 una comisión evaluadora constituida por integrantes de la Secretaría Técnica del Observatorio e invitados, evaluará los trabajos a partir de una Rúbrica (enlace en navegador: https://bit.ly/3VkwKUg) de público conocimiento, seleccionando aquellos que cumplen con los objetivos propuestos. De esta manera, se informará a fines de ese mismo mes a todos los postulantes, si sus trabajos fueron o no seleccionados para ser publicados en un documento digital del Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile.

Una vez notificados, los y las autoras de las tesis seleccionadas deberán enviar antes del 31 de marzo de 2023, sus escritos finales en formato de capítulo de libro siguiendo las normas editoriales que se entregarán y sin exceder las 6000 palabras (sin contar bibliografía) al mismo correo de la postulación.

Durante el mes de abril de 2023 los artículos serán editados y diseñados para ser publicados en el documento digital. El documento digital será divulgado a través de todos los canales del Observatorio por las Trayectorias Educativas. Posteriormente, las tres mejores tesis serán presentadas en un Seminario junto a especialistas en Trayectorias Educativas de las instituciones que integran el Observatorio.

Para conocer más sobre el proceso de postulación, los interesados pueden escribir a Viviana Rivas de Fundación Súmate al correo: observatoriotrayectorias@sumate.cl.

Volver