Investigadora del Centro Justicia Educacional plantea implementar un Programa de Educación Sexual Integral y Afectiva para disminuir abusos sexuales a menores.

Fuente: Diario El Pinguino

28.04.23

Con el objetivo de resguardar la integridad física y sicológica de los menores en su etapa escolar, la académica de la Universidad Católica de Chile y directora del Centro Justicia Educacional (CJE), Claudia Matus, plantea con urgencia la necesidad de implementar en los establecimientos un programa de Educación en Afectividad y Sexual Integral, con el objetivo de reducir las denuncias por abuso en menores de edad, así como ellos exijan respeto por sí mismos y su entorno.

Hace un mes, la también investigadora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) planteó su punto de vista respecto de esta situación a través de una columna de opinión luego que se diera a conocer una secuencia de hechos violentos al interior del colegio San Ignacio en Santiago.

Hoy, en su visita por Magallanes, Matus comentó que “con los equipos de investigación hemos trabajado por mucho tiempo en espacios escolares, donde en forman permanente se vulneran derechos sobre los cuerpos de niñas y niños. Tenemos muchos datos de denuncias tanto de adultos hacia personas menores, como entre los estudiantes. La política que se ha planteado desde el Ministerio de Educación de una Educación Sexual, Integral y Afectiva (ESI) parece una buena forma, en la que se pueda incorporar una especie de conocimiento que ayude a la formación de niños, niñas y adolescentes. Porque en el fondo la pregunta es cómo nos educamos para evitar la violencia, por ejemplo, de hombres a mujeres, o el tema de agresividad, de acoso sexual entre estudiantes y entre alumnos”.

Lo anterior, también como finalidad erradicar las brechas de género entre hombres y mujeres; pero para ella, esta situación debiese ser implementada desde la infancia, con el apoyo de profesionales académicos que puedan guiar en la formación de los escolares, desde la etapa preescolar.

“Mucha gente plantea que ese lugar le corresponde a la familia, sin embargo, por sí sola no es suficiente para poder completar esa educación, que luego niños y niñas pueden estar ejerciendo otro tipo de prácticas en espacios públicos o espacios escolares”, agregó la académica de la Universidad Católica.

Referente a cuál puede ser el método predilecto para establecer una enseñanza efectiva, que dé los resultados que se esperan, Matus agregó que “en Chile hay un temor con este tema, parece ser una amenaza, como una especie de colapso valórico en los espacios escolares y en la familia, yo creo que hay que partir por ahí. Es necesario que conversemos sobre los medios que tenemos a propósito de esto. Para mí, el tema principal es cómo combatimos la violencia de género, es con educación”.

(*La académica participará por estos días del Encuentro CTS-Chile en Magallanes).

 

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