El órgano autónomo encargado de que se conozcan y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile lanzó una Guía educativa docente que busca constituirse como una herramienta teórico-práctica en materia de Educación en Derechos Humanos para quienes ejercen la labor docente en los diversos establecimientos educacionales de Chile, en especial aquellos que cumplen un rol de coordinación respecto de los planes educativos en los diversos ciclos educativos. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31.05.23 – Fuente: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

El objetivo de esta Guía es proporcionar a educadoras y educadores lineamientos generales y recomendaciones para trabajar la formación en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos educativos.  Para ello, la publicación se ha dividido en una guía base sobre el derecho a la educación, la educación en derechos humanos y los derechos de niños, niñas y adolescentes; ocho guías con enfoques y temáticas específicas relacionadas a la educación en derechos humanos que pueden ser aplicadas en contextos educativos; y una guía práctica sobre qué hacer en caso de vulneraciones de derechos de este grupo de la población.

Las ocho guías con temáticas específicas son un complemento de la guía principal y, además, se pueden trabajar de forma interrelacionada con las demás guías temáticas. Las áreas que abordan son:

  • CONVIVENCIA ESCOLAR
  • FORMACIÓN CIUDADANA
  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
  • INTERCULTURALIDAD
  • INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD
  • ENFOQUE DE GÉNERO
  • ENTORNOS DIGITALES
  • EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  • ¿Qué hacer en caso de vulneraciones de derechos de NNA?

Puedes revisar la publicación oficial de la Defensoría de la Niñez en: https://www.defensorianinez.cl/guia-educativa-docente/ y, a continuación, todas las guías publicadas por este organismo:

Descarga haciendo click sobre cada imagen.

        

       

        

 

 

Volver