Destacados investigadores del Centro de Justicia Educacional de la P. U. Católica (CJE) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) analizarán documentos elaborados por los especialistas del Observatorio vinculados a cuáles son las políticas para proteger las trayectorias educativas y cuáles son los nudos críticos de la actual institucionalidad que protege estas trayectorias.
16.01.23
Los investigadores Ngaire Honey (CJE) y Patricio Rodríguez (CIAE), junto a la Oficial de Educación UNICEF Francisca Morales quien actuará como moderadora, serán los encargados de presentar este jueves 19 de enero a las 12 horas, a través del canal de Youtube ‘@trayectoriaseducativas2023’, los dos primeros reportes de políticas públicas del Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile, iniciativa que reúne diversas organizaciones que trabajan de manera colaborativa para prevenir la exclusión escolar en Chile.
Los interesados en participar en esta actividad que se realizará en directo vía streaming desde el campus San Joaquín de la PUC, pueden inscribirse para participar online en el link: bit.ly/3kjlzhX En esta misma línea, quienes se inscriban en la actividad, recibirán ambos reportes a través de correo electrónico.
El Observatorio está integrado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, el CIAE de la U. de Chile, el CJE de la PUC, EduInclusiva de la PUCV y el Departamento de Políticas Educativas de la U. Alberto Hurtado. En la actualidad cuenta con el apoyo de UNICEF y trabaja en diversas líneas orientadas a promover políticas públicas integrales que aseguren a niños, niñas y jóvenes, un aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad.
REPORTE N°1:
El primer reporte está orientado a buscar respuestas sobre ¿cuáles son las políticas para proteger las trayectorias educativas?, a partir de un catastro elaborado por el Observatorio que reconoce los recorridos que realizan las personas (niñas, niños, jóvenes y adultos) en el sistema educativo chileno, desde el nivel parvulario hasta el nivel superior, distinguiendo dos tipos: las trayectorias educativas teóricas y las trayectorias educativas reales.
La legislación chilena establece 12 años de escolaridad obligatoria, pero de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Educación en el año 2022, tenemos 227 mil niños, niñas y jóvenes entre 5 y 24 años que están fuera del sistema escolar y un 40% de ausentismo escolar. En este contexto, el Observatorio por las Trayectorias Educativas (2021) identificó los 10 factores de riesgo que más se asocian a la exclusión escolar y, además, elaboró un primer catastro con las iniciativas públicas del ámbito educativo que se constituyen como protectoras de las trayectorias educativas.
REPORTE N°2:
El segundo reporte responde a la pregunta ¿Cuáles son los nudos críticos de la actual institucionalidad que protege las trayectorias educativas?, donde se reconoce que, si bien Chile avanzó en políticas que protegen el derecho a la educación y las trayectorias educativas, la pandemia del COVID-19 generó brechas en términos de asistencia, aprendizajes y convivencia escolar, dan cuenta de un panorama en donde existen distintas dificultades para atender de manera pertinente y coherente a los y las estudiantes.
Al respecto, este documento elaborado por el Observatorio por las Trayectorias Educativas, da cuenta de los nudos críticos observados de los niveles educativos de parvularia, escolar y superior, a los que suma un apartado final donde da cuenta de los principales desafíos para la construcción de un sistema articulado de protección a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en Chile.
Por Marcelo Vásquez – Periodista Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile
Contacto: trayectoriaseducativas.cl@gmail.com
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