En la presentación de los primeros reportes de políticas públicas del Observatorio por las Trayectorias Educativas, los investigadores Ngaire Honey (CJE-UC) y Patricio Rodríguez (CIAE-U. de Chile), destacaron las bajas tasas de asistencia en educación parvularia que tiene Chile en relación a los países OCDE; el embarazo adolescente y su impacto en las trayectorias educativas; la desinformación al interior del sistema escolar; y el uso ineficiente de recursos públicos en algunos niveles educacionales, como algunos de los nudos críticos vinculados a las cifras de exclusión escolar presentes en nuestro país.
VER AQUÍ REPORTE DE POLÍTICA PÚBLICA 1
VER AQUÍ REPORTE DE POLÍTICA PÚBLICA 2
20.01.23
El Observatorio para las Trayectorias Educativas es una iniciativa de trabajo colaborativo que reúne diversas organizaciones que realizan seguimiento, monitoreo y análisis de situaciones relacionadas con el sistema educativo, con el objetivo de impulsar y desarrollar políticas públicas y prácticas tendientes a promover la protección y continuidad de las trayectorias educativas de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, principalmente, de los 227 mil que según cifras del Ministerio de Educación hoy se encuentran fuera del sistema escolar en Chile.
En ese contexto, el Observatorio presentó dos reportes de políticas públicas (ver en: http://bit.ly/3XN6nrV) que analizan cuáles son las políticas para proteger las trayectorias educativas y cuáles son los nudos críticos de la actual institucionalidad que protege dichas trayectorias. El concepto de trayectorias educativas centra su atención en el tránsito que realiza el y la estudiante por el sistema escolar y las experiencias que niños, niñas y jóvenes viven en este recorrido que, muchas veces, presenta interrupciones y no es lineal.
El lanzamiento de los reportes contó con la participación de la investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica, Ngaire Honey, y del investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Patricio Rodríguez, quienes en su rol de panelistas estuvieron acompañados por la oficial de Educación de Unicef en Chile, Francisca Morales, quien fue la encargada de moderar el panel.
En la presentación, Francisca Morales indicó que el derecho a la educación, el aprendizaje de calidad y la permanencia a lo largo de toda la trayectoria educativa de los estudiantes, son temas relevantes para UNICEF. “La convención de los derechos de los niños y niñas plantea como base la importancia de garantizar el derecho al acceso a la educación para todos/as y como máximo que ninguno/a quede fuera del sistema. En este sentido, el derecho a la educación es la puerta de acceso a muchos otros derechos”.
REPORTES
Sobre los reportes, el primero enfocado en el desarrollo de un catastro de políticas públicas que impactan en la protección de trayectorias educativas por nivel educacional y, el segundo, que considera un análisis de los nudos críticos de estas políticas educativas diferenciadas por nivel educacional, la investigadora Ngaire Honey, del CJE-UC, comenzó analizando el marco normativo que asegura las trayectorias educativas en Chile y analizó la hoja de ruta entre 2022 y 2026; el rol de JUNAEB en la mejora de condiciones relacionadas con la igualdad de oportunidades; las bases curriculares; y la JUNJI como organismo garante de que las familias más vulnerables puedan optar a educación parvularia.
En el marco de los nudos críticos de educación parvularia, la investigadora Ngaire Honey comentó que en Chile solo un 50% de niños y niñas que reúnen las condiciones para estar en este nivel educacional, están matriculados/as en el sistema. En cuanto a la asistencia, agregó “Chile tiene menores tasas de asistencia en este nivel que los países OCDE, situación que empeoró tras la pandemia”. En su participación analizó también temas relevantes sobre cuidado y aprendizaje y la transición entre educación parvularia y educación escolar.
Por su parte, Patricio Rodríguez explicó que la competencia del sistema provoca que no se estimule la colaboración entre establecimientos, lo que indica que la escuela está sola a la hora de resolver problemas. Además, analizó la importancia de revincular a los niños, niñas y jóvenes con el sistema educativo, considerando el desafío de los adultos que se quieren reintegrar al sistema; la postpandemia y las herramientas tecnológicas; y los desafíos territoriales respecto de una oferta educativa que sea capaz de responder a las necesidades de comunidades que crecen y otras que van disminuyendo sus requerimientos y que hoy tienen sillas vacías.
En la línea de los nudos críticos en educación superior, detalló que hay preocupación por la alta tasa de deserción en primer año; los desafíos vinculados a trayectorias educativas y mercado laboral; y, en relación a la distribución y uso eficiente de recursos, se cuestionó si se deben asignar tantos recursos a educación superior, efectuando el cuestionamiento: “¿Necesitamos tantas instituciones de educación superior en Chile?”.
RONDA DE PREGUNTAS
La especialista del CJE Ngaire Honey comentó respecto de las preguntas de la audiencia que uno de los hallazgos que se derivan de las entrevistas con estudiantes de octavo básico que se gradúan y buscan una nueva escuela, es la necesidad de mayor información sobre los establecimientos a los que pueden entrar para continuar sus estudios en la enseñanza media: “Los estudiantes echan de menos tener más contacto con directores y estudiantes, más información sobre dónde podrían ir”.
Asimismo, comentó cómo el embarazo adolescente es una de las altas preocupaciones que existen en escuelas públicas por la dificultad que ha representado para la continuidad de la trayectoria educativa de las estudiantes.
Por su parte, el investigador Patricio Rodríguez de CIAE agregó: “Respecto de las brechas en trayectorias escolares, observamos que los hombres tienen una mayor tendencia a desertar. Las mujeres tienen mejores tasas de retención y graduación a tiempo, terminando los 12 años de educación formal. Esto se replica en educación superior, no obstante, son los hombres en este nivel que estudian más carreras relacionadas con ciencia y tecnología”.
Luego detalló que el mayor desafío de este año en materia educacional es la revinculación de las y los estudiantes con la escuela: “Una de las grandes carencias que nos dejó la pandemia es el hecho de estar en casa, nos mandó a encerrarnos y de alguna forma perdimos el sentido de ir a la escuela y perdimos también la convivencia con el otro, especialmente los niños más pequeños”, advirtió.
Ambos especialistas concluyeron en que la pandemia generó un alto impacto en las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en Chile, lo que implica nuevos desafíos para todos los actores del sistema educativo. Además, al cierre de la actividad los panelistas invitaron a leer los reportes, conversar y participar de manera activa y colaborativa en la reactivación educativa que “es una tarea país de todos”.
El Observatorio para las Trayectorias Educativas de Chile es una iniciativa que reúne diversas organizaciones que trabajan de manera colaborativa para prevenir la exclusión escolar en Chile. Actualmente está integrada por el Centro de Justicia Educacional; la Fundación Súmate del Hogar de Cristo; el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, EDUINCLUSIVA; y el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Por Marcelo Vásquez, periodista Observatorio por las Trayectorias Educativas de Chile
Volver