En el marco del Webinar: factores de la exclusión y derecho a la educación ¿Qué dicen los programas presidenciales? El observatorio por las Trayectorias Educativas hace el lanzamiento de su documento programático “logro de trayectorias educativas positivas”. El objetivo de este documento es incidir en los programas o planes de gobierno que los distintos candidatos y candidata están ejecutando, de esta manera colocar en el debate público la necesidad de contar con políticas educativas que permitan atender a los más de 186 mil niñas, niños y jóvenes que hoy se encuentran fuera del sistema escolar.
Jaime Portales, coordinador del Observatorio menciona que “Las propuestas incorporadas en este documento buscan atender a un desafío educativo que hoy está olvidado: el derecho a la educación entendido como el resguardo a trayectorias educativas positivas. En nuestro país no hemos logrado atender adecuadamente la diversidad de contextos en los cuales viven y se educan niños, niñas y jóvenes. Resulta clave desarrollar una política educativa integradora que se hace cargo de las distintas trayectorias de NNJ. El desafío consiste en reintegrar y retener a estudiantes que viven experiencias de exclusión y que terminan dejando la escuela.”
Entre las propuestas destacan lograr una implementación integral y efectiva de la nueva modalidad de reingreso educativo, fortaleciendo la atención educativa a NNJ excluidos de la educación regular, avanzar en un nuevo sistema de financiamiento para la nueva modalidad de reingreso y para la educación de jóvenes y adultos y reemplazar los actuales fondos concursables para la reinserción educativa que provee el Estado por convenios más estables y de mayor duración entre otras.
Este documento fue preparado y diseñado por la Secretaría Ejecutiva de nuestro observatorio, en el cual participaron investigadores del Centro de Justicia Educacional (CJE), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Educación Inclusiva, EDUINCLUSIVA de la PUCV, Fundación Súmate del Hogar de Cristo y el Departamento de política educativa de la Universidad Alberto Hurtado.
Documento Trayectorias Educativas Positivas
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